DERECHOS HUMANOS
·
Universales: Pertenecen a todos los seres
humanos solo por ser.
·
Inalienables: No pueden ser despojados de nadie.
·
Irrenunciables: No puedes rechazar a tenerlos.
·
Imprescriptibles: Son para siempre.
·
Indivisibles: No se puede gozar uno sin gozar de
otros.
Reflexión: Pienso que es una buena decisión la forma en la que
expresaron las características d los derechos ya que de esta forma están bien establecidos y no se le pueden negar a
nadie de ninguna manera.
¿Cuál
cree que es el derecho humano más quebrantado o que se necesita fortalecer más
dentro de tu región de acuerdo a la siguiente lista? (duración 5 min)
1. Igualdad
entre hombres y mujeres
2. Libertad
de Expresión
3. Igualdad
ante la ley
Reflexión: Mis
amigos entrevistados que fueron Rodrigo, Jorge y Alejandro, llegaron a la
conclusión de que esos son los 3 derechos humanos que más se quebrantan en la
región y tienen oportunidades grandes para fortalecerlos, el primero ya que
desde siempre ha sido difícil hacer que se respeten los derechos entre genero
de la misma forma ante la ley, al igual que el tercer debido a que muchas veces
se trata diferente a ls personas dependiendo de sus contactos o del grupo
socio-económico que conforma, por otra parte el tema de la libertad de
expresión suele ser delicado al tratar temas de política abiertamente.
El derecho humano con mayor área
de oportunidad en mi comunidad es el
derecho a la igualdad ante hombres y mujeres ya que no se respeta en muchas partes, muchas veces se les
ofrecen diferentes oportunidades a cada género y las que adquieren los hombres
suelen ser más remuneradas que el de las mujeres e incluso las de las mujeres
llegan a ser discriminadas hasta el día de hoy.
La problemática actual en nuestra
región por no atender este derecho es que las mujeres no consiguen ejercer su
profesión como esperan y suelen terminar como amas de casa o con puestos d trabajo rezagadas de los que
ellas quisieran estar ejerciendo.
Sin importar el plazo las cosas
seguirán funcionando como lo han hecho siempre, las mujeres seguirán haciendo
lo que han hecho siempre y los hombres seguirán haciendo lo que siempre han
hecho sin embargo las mujeres estarán insatisfechas con los trabajos que están
haciendo.
A mí me gustaría estar en una
sociedad en la que las mujeres son respetadas de igual forma en diferentes
aspectos al igual que los hombres, así de esta forma ellas pueden convivir en
armonía con los hombres, pienso que si se hace esto ellas podrían estar
haciendo cosas que les gustan, y el hecho de que cada quien esté haciendo algo
que lo motive conlleva a una mejor comunicación entre las persona<s y que
cada quien se relacione con los demás de una mejor manera.
¿Qué se necesita hacer dentro de nuestra sociedad
para lograr nuestra región visualizada en tu etapa 3? Se necesita educar a la
población para concienciar sobre los derechos de las mujeres y demostrar que
son capaces de hacer las mismas cosas que un hombre puede hacer
Desarrolla estrategias dentro de cada etapa del
diagrama de iceberg para lograr que este derecho humano sea aplicable en todos
en nuestra región
React: El derecho humano de la igualdad de género no se le
ha respetado a las mujeres a lo largo de la historia en la comunidad que
resido.
Anticipate: Las mujeres son tratadas diferentes cuando
intentan hacer cosas que la sociedad está acostumbrada a que el hombre haga.
Design : Todo esto causa inconformidad por las dos partes, y
hemos concluido que las principales causas para que esto se dé es desde cientos
de años atrás en el que se le otorgo al hombre la tarea de ejecutar tareas que
usualmente requerían de mayor fuerza física por su complexión y a lo largo de
los años hasta la época moderna ha evolucionado incluso de forma psicológico lo
cual provoco que se visualizara a las mujeres en una forma inferior a la de los
hombres.
Transform: Al igual en la parte del diseño los hombres se
han acostumbrado al estereotipo en el cual se visualiza a la mujer como un ser
inferior al hombre y que el hombre es más capaz de hacer tareas, de mejor forma
y en mejor tiempo que las mujeres sin siquiera darle la oportunidad a las
mujeres de que puedan probar que son capaces.
Las acciones para atender un
problema o lograr un objetivo pueden clasificarse en alguno de estos cuatro
niveles: eventos o síntomas, patrones o tendencias, estructuras y modelos
mentales o cultura.
Las acciones que se realizan al
nivel de eventos o síntomas y al nivel de patrones o tendencias atienden la
problemática superficial y/o temporalmente, pero no la resuelven, pero pueden
ser necesarias. Para resolver los problemas debe de haber acciones a nivel de
estructuras y de modelos mentales o cultura. Una buena estrategia puede incluir
acciones de los cuatro niveles.
Comentarios
Publicar un comentario